miércoles, 1 de enero de 2014

Envases de Metal

Uno de los temas que más me apasionan son los de los envases debido a que existe una gran variedad en el mundo y todos tienen una utilidad específica según el producto que se desea almacenar. En esta ocasión les quiero mostrar los envases de Metal, los cuales son recipientes más rígidos que por lo general contienen líquidos, sólidos y también gaseosas. Estos se cierran de manera hermética.



Composición de los envases de metal

Son hechos de hojalata electrolítica o de una lámina cremada libre de estaño (Tapas y Fondos). Algunos de aluminio. Los recubrimientos tienen estaño.

Elementos principales de envase de hojalata

Costura lateral, doble cierre, tapas y cierre.

Procesos de fabricación de envases de metal

Latas de dos piezas: Se fabrican por dos métodos "Embutido planchado" y "Embutido profundo". Se parte un disco de metal que se golpea, provocando que el metal fluya dentro de una capa en la que se le da la forma final y el espesor que se desea, se forma la pestaña y después de llenado se coloca la tapa sellado con un doble cierre. Se usa también tapa de acero.

Lata de tres piezas: A partir de una lámina cortada en plantillas que es enrollada y unida por los extremos, formándose así la costura lateral.

Clasificación de los envases de metal

Cilíndrico: De 2 o 3 piezas, cuerpo de forma cilíndrica, fondo y tapa planos o ligeramente cóncavos, pueden ser rectos, reforzados o con cordones. Hay otros donde el fondo y el cuerpo forman una sola pieza.



Rectangulares: Poseen forma de prisma con base rectangular, hecho para diferentes capacidades, el más conocido es el tipo galón. otros tipos más reducidos, usados para productos de mar.



Tipo sardina: De forma de prisma recto, similar al cilíndrico pero de base elipsoidal, se emplea para envasar sardinas.



Tipo estuche: Se caracteriza porque presenta una tapa de cierre por fricción. Es un envase sofisticado para dulces y galletas.



Clasificación según su sección transversal

Redondo: Envase metálico que tiene sección transversal circular.

Rectangular: Posee sección transversal cuadrada con las esquinas redondeadas.

Oblongo: Sección transversal formada por dos paralelas unidas por semicírculos.

Ovalado: Envase de sección transversal elíptica.

Trapezoidal: Sección transversal con las esquinas redondeadas, también puede ser más corto de los lados paralelos.


Los envases de metal tienen distintas variedades de tamaños y diseños, la elección depende de lo que desees almacenar. Recuerda que para pescados y conservas es preferible este tipo de envases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario