martes, 31 de diciembre de 2013

Hallazgos Inesperados

Le escribo muy contenta y les doy una cordial bienvenida a este espacio que tiene el fin de poder compartir conocimientos sobre ciencia e ingeniería. En el cuestionamiento que realizaba para nombrar este blog de manera adecuada, recordé que en un libro que leí hace dos años titulado ¿Por qué lo hacemos así? de Ann Montogomery en su texto mencionaba la palabra serendipia definiéndola como "encontrar lo que no sabía que estaba buscando"; concluí que ese nombre es el correcto debido a que la vida se trata de investigar y encontrar conocimientos nuevos, aveces consiente y otras por casualidad. En realidad en la ciencia y tecnología, esta suerte de serendipia se presenta varias veces, por ejemplo los famosos Post It que todos hemos utilizado alguna vez nacen porque un operario olvido agregar un componente en el pegamento, generando que se aparte la sustancia ya que era muy ligera y no lograba pegar, solo adherir. Posteriormente un trabajador cansado de cortar papelitos y colocarlo dentro de su libro de salmos se le ocurrió que debería haber algún papelito que se despegase varias veces; recordó el pegamento separado anteriormente y decidió utilizarlo, como verán por casualidad se crearon los Post It.




La serendipia tiene mucho que ver con la innovación y la intuición, por lo que los animo a que investiguen, se cuestionen en lo que hacen para obtener resultados distintos, estemos atento a todo ya que tenemos muchas oportunidades diariamente para descubrir y aprender algo nuevo. Les doy la bienvenida y espero que podamos compartir juntos muchos conocimientos.






2 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa el escribir un blog muchos lo encontraran sin buscarlo pero de seguro que luego lo buscaran con asiduidad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Estoy segura que con el tiempo será así, lo buscarán, encontrarán y comentarán las entradas.

    ResponderEliminar