sábado, 22 de agosto de 2015

Gaseosa... Dulce Veneno

Para la mayoría tomar gaseosa es una delicia; se ha convertido en el refresco más popular de los últimos tiempos. Me encantaría saber si alguna vez se han cuestionado qué es lo que hace gaseosa a una gaseosa. ¿Lo saben? Para los que no, una gaseosa es agua que contiene ácido carbónico (H2CO3). Las burbujas nacen de la inestabilidad de la sustancia que hace que se descomponga en Agua y Dióxido de Carbono.



La gaseosa y la salud

El azúcar que contiene un vaso de gaseosa es realmente excesivo, aproximadamente 8 cucharadas, lo cual genera que a largo plazo una persona pueda desarrollar diabetes tipo II. Comúnmente no solo se toma un vaso, sino dos en un almuerzo por ejemplo. Debemos ser conscientes que un refrescante vaso puede complicar nuestra salud si se realiza con frecuencia. Comparto con ustedes una imagen del portal web "Ecoosfera" en donde mencionan los problemas de salud que puede ocasionarnos la bebida.



Entre los principales problemas de salud se destacan la diabetes, obesidad, ataques al corazón, problemas dentales e infartos cerebrales. Este último, según la revista American Journal of Clinical Nutrition aquellas mujeres que realizan el consumo diario tienen una mayor probabilidad de ocurrencia en 83%. El siguiente video ilustra mayores ejemplos de problemas de salud de una manera amena (The real bears).



PH y la Gaseosa

El PH significa Potencial de Hidrógeno, es una medida de acidez o alcalinidad. La gaseosa es bastante ácida, si se consume un vaso, así se tome posteriormente dos vasos de agua (alcalina), no servirá porque seguirá manteniendo la acidez (en menor proporción). En el siguiente vídeo se ve a detalle la explicación de diversas aguas y gaseosas.




¡Serendipia! ¿Adiós a la Industria de las Gaseosas?

Observa el vídeo de Soda Stream ¿Bastante innovador verdad? Este hallazgo me sorprendió debido a que  Soda Stream es una pequeña máquina que permite hacer gaseosas en casa, lo que generaría la eliminación de la botellas de plásticos que se venden actualmente favoreciendo notablemente al medio ambiente. Adicionalmente, esto implica que se podrá gasificar cualquier refresco que se te antoje en el momento que estimes conveniente.





En conclusión, no es recomendable tomar gaseosa  frecuentemente porque nos puede ocasionar graves problemas de salud, sin embargo, la industria está cambiando, probablemente disminuya la venta de estas bebidas embotelladas y para aquellos que se mantienen firmes consumiendo gaseosas podrán tener la opción de preparar en casa a un menor costo. Veremos como se comporta el mercado en el 2016.